Hoy en Levántate OK, con Javier Cárdenas, damos la noticia de que el Rayo, que es el segundo buque de la clase Meteoro y el quinto buque con este nombre en la Armada Española, ha interceptado un submarino y un remolcador de las Fuerzas Armadas rusas a su paso por aguas próximas a nuestro país. El Rayo ha acompañado a ambas naves hasta una posición alejada, asegurando de esta manera el tránsito en la región.
«Desde la tarde del miércoles 11 de octubre, el buque de acción marítima (BAM) Rayo (P-42) se encuentra realizando seguimiento y vigilancia de dos buques de guerra rusos que transitan por el mar Mediterráneo occidental, próximos a la Zona Económica Exclusiva española. El Buque de Acción Marítima Rayo (P-42), tiene una eslora de 93,90 metros y manga de 14,2 metros; dos cámaras de máquinas independientes, cada una con un motor diesel MTU 16 V 1163 y un motor eléctrico SIEMENS acoplados a un engranaje reductor que mueve cada línea de eje; hangar para un helicóptero; operaciones día y noche; vuelo visual e instrumental; Vertrep y HIFR y un armamento de un cañón de 76mm Oto Melara, asociado a la dirección de tiro DORNA-2.
Dispone también de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2, que pueden asociarse también con DORNA y funcionar de manera independiente con sus sensores optrónicos, siendo una herramienta precisa y fundamental para la defensa asimétrica.
Además, lleva dos ametralladoras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Cuenta con el RIGEL como equipo de Guerra Electrónica y morteros lanzadores de Chaff. También tiene una grúa de carga, dos embarcaciones RHIB Zodiac Hurricane con motor Volvo 260 cv y dotación para 46 personas (76 con personal de transporte). Además está preparado para montar un equipo de telemedicina con un pequeño hospital y enfermería.